"La vida entera puede ser sugerida por el temblor de una hoja."
Federico Fellini

viernes, 11 de enero de 2008

Presentación de la Antología Personal

La presentación de mi Antología Personal (1966/2006) fue el 29 de octubre pasado, en la Biblioteca Nacional. Estuvo a cargo del poeta Santiago Sylvester, que definió la obra como "poesía de pensamiento". Leí poemas de diferentes épocas e hice una lectura improvisada de fragmentos del poema La vecina del río, que dediqué a la pintora Viky Linares.

Viky vive cerca de lo que queda de El Ancla, ex-balneario de Vicente López, en los alrededores de Buenos Aires. En otros tiempos, el Ancla fue una especie de foro o asamblea de artistas, existencialistas de ambos géneros, rebeldes, revolucionarios, patovicas, filósofos, deportistas, iniciados en el amor libre, vagos, vecinos, gente de cine, modelos, estudiantes, anarquistas y niños y niñas de todas las edades.

El día de la presentación, Viky trajo flores de su jardín. Soy tímida, estaba conmovida (flores, hay flores silvestres, todavía), y casi cantaba. ¿O leía? No sé, pero me sentí una cantante lírica. Mejor aún: de tango, a lo Rosita Quiroga. Pero es verdad lo que dice Santiago: soy una mujer que piensa, reflexiona... ¿un oximoron, diría más de uno? Lo cierto es que para el escenario me faltó percha y, para la vida doméstica, docilidad. Y escribo como si cantara o bailara y pienso, como si estuviera cocinando el mundo en un fueguito de leña.

Y acá está mi último libro, gracias a Mariano Cornejo, artista generoso, lector sostenido y mecenas; a Santiago Sylvester, que dirige la colección del Pez Náufrago, de Ediciones del Dock y me apoyó en la selección de los poemas con su lectura lúcida y certera; al editor, Carlos Pereiro, que lo distribuye en liberías adictas; a María Victoria Suárez, poeta y autora de la carta entrañable del final; a Néstor Groppa, que escribió un bello prólogo donde habla de la poesía como sólo él sabe hacerlo; a Antonio Requeni, que ya no cree en la poesía -dice- y sin embargo...; a toda la gente que inspiró los poemas, para bien y para mal, y a este rincón del mundo donde vivimos -según dice María Victoria- otro río de Heráclito que, en vez de ir todo el tiempo hacia adelante, va y viene, va y viene.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

hebe, me dio mucha alegría el día que presentaste el libro. Después de ver todo lo que trabajaste en esa antología, cuidabas cada coma, y la difícil decisión de elegir qué parte de tu vida entraba y cuál dejabas afuera simplemente por una cuestión de espacio. Porque en cada uno de esos poemas estás vos, fragmentos de tus vivencias desde tu prisma tan particular. Te felicito de nuevo y como te dije alguna vez, "una más" queda empañada por "una misma".
Beso!
dafne

Anónimo dijo...

Tuve el privilegio de estar presente en el evento, disfruté junto a amigas y amigo queridos,
en víspera de mi regreso al exilio. Adivina adivinadora... ahora legó el turno de publicar obras de la antología, reseña y vida de una poeta, escritora y ensayista.
Cariñosamente, A.A.

Anónimo dijo...

Tu Antología personal me hace sentir honrado y contento por figurar en ella como accidental prologuista.
Valioso libro, tu Antología.
De profundidad en profundidad de poemas lo he mirado y me ví en el fondo de tu Poesía, asomado y asombrado como en un aljibe
Esto me hace sentir "uno más, uno mismo". Me lo repiten en imágenes, desde el fondo de la fresca poesía, los poemas de tu libro necesario.
( Es muy difícil escribir un libro necesario ) Te reitero mi abrazo y te felicito con cariño. néstor gropp.

Anónimo dijo...

Opiniones de otros poetas:

“Seguí la trayectoria poética de Hebe Solves atarído por la originalidad y calidad de su obra. Sus libros muestran la diversidad formal y de registros de esta autora con voz propia y una actitud estética que la singulariza y distingue entre todos los otros versi cultores de su generación. Hebe Solves es una poeta social y metafísica a la vez, tanto en los poemas urbanos o de amor como en los inspirados por el mundo convulsionado de nuestro días. Con un estilo que está más cerca de la vida que de la literatura, nos ofrece aquí su original e insoslayable testimonio poético.”
Santiago Silvester, presentación en la Biblioteca Nacional, 2007:
“Estos poemas son “poesía de pensamiento”, con valiosos antecedentes en nuestra literatura: Girri, Borges, Juarróz, Gianuzzi…”
Natalia Crespo, para Letras Femeninas (2008).
“…variedad de formas y tonos… recurrencia de sensibilidades, obsesiones, miradas…” “la memoria como estado del ser, como falta inherente, el poder de lo sugerido” “la gauchesca feminista, la musicalidad y la rebeldía picaresca.” ” espesor ideológico e incisión política de estos poemas… testimonio del proceso militar… su inevitable resultado… impensables por fuera del contexto de desempleo, empobrecimiento y desesperanza que precedió a la crisis argentina de 2000.”
Jorge Quiroga, completo acá
“Poemas que bordean y se confiesan indirectamente, llaman a una desconfianza que se ausenta entre restos semienterrados, la memoria como fidelidad que se templa en lo múltiple atravesada por la seguridad de ser sobretodo frágil y vacía.”
Néstor Groppa, Comunicación personal
“Valioso libro, tu Antología. De profundidad en profundidad, lo he mirado y me ví en el fondo de tu Poesía, asomado y asombrado como en un aljibe.”

Anónimo dijo...

Un error que aclaramos ahora:
El primer comentario de otros poetas es de Antonio Requeni, y fugura en la solapa del libro