"La vida entera puede ser sugerida por el temblor de una hoja."
Federico Fellini

martes, 6 de mayo de 2008

Taller Literario, libro digital

Publico acá la versión digital de mi libro Taller literario, una alternativa de aprendizaje creador (Mención especial en los Premios Nacionales de Ciencias de la Educación 1988). La edición impresa está agotada y la editorial Plus Ultra ya no existe. Puede haber interesados en este libro que estuvo especialmente dirigido a docentes de diferentes niveles y especialidades. Muchos talleristas lo incorporaron a sus prácticas y en el último taller que realicé en Bogotá (2007) para la Maestría de Escritura Creativa de la Universidad Nacional, hubo personas que me preguntaron cómo conseguirlo. Quizás haya en este texto tantos más elementos que no me pertenecen como puntos de vista propios. Y muchos por descubrir, en mano de los lectores.
Los que quieran obtener la versión digitalizada completa, pídanlo escribiendo a hebesolves@gmail.com
Es posible leer una primera parte y consultar el Indice de contenidos clikeando acá
Les pido que cualquier cita o reproducción del texto que hagan mencione la fuente y el autor.

1 comentario:

Hebe Solves dijo...

PRIMEROS DOCENTES TALLERISTAS QUE ME PIDIERON EL LIBRO DEL TALLER:
Estimada Sra.:
Soy docente de enseñanza primaria y desearía obtener el libro digitalizado que Ud. amablemente ofrece. Trabajo con chicos/as de 6º y 7º grado en el área de Lengua y me interesa muchísimo el tema del taller literario. Cuesta mucho encontrar información de calidad y no quisiera perder la oportunidad.
Esperando su pronta respuesta,
Atte. Roxana Pavoni._
__________________

Estimada Sra. Hebe:
Agradezco la rapidez con la que me envió el material solicitado. Seguramente surgirán instancias donde pueda compartir con Ud. lo que voy realizando o poder darle mi opinión desde el aula.
Nuevamente, muy agradecida por darme la posibilidad de crecer personalmente como docente y así permitir a mis chicos/as gozar de la lectura y la escritura.
Atte. Roxana Pavoni.
___________________________

Me llamo Carmen y soy docente del primer ciclo en una escuela de Capital Federal. Cuando estudiaba para maestra leímos su libro, pero lo presté como a tantos otros libros y no me lo devolvieron. Me gustaría recibirlo pues en aquel momento lo consideré un muy buen material. Desde Ya, muchas gracias. Un saludo.
Carmen Plazas
__________________________________
Hola, soy un visitante cotidiano de la página de internet donde se publicó el artículo sobre su libro
referido al taller literario, yo soy estudiante de Pegagogía y me interesaría mucho obtener una copia de su
libro para profundizar en los conocimientos en esa área.

Si recibe el mensaje y puede enviarme el archivo le estaré muy agradecido.

Saludos desde Chile
Pedro Rojas Arellano
__________________________________

Saludos,Hebe.
Soy una maestra española, de Navarra.
Me llamo Rosa,y este año he tenido un grupo de alumnos a los que no lograba hacer llegar el gusto por lo literario...
Me atrae mucho el tema de su libro, y, al ver que lo podía solicitar, me he decidido a ello.
El próximo curso me veo poniendo en práctica su estrategia,y, desde luego, si ud. lo deseara, le contaría cómo me va la experiencia...
Pero quizá me estoy anticipando a saborear algo que todavía es futuro, cuando aún me falta leerlo, visualizarlo...conocer a mis futuros alumnos...lanzarme...
Estoy segura de que me va a gustar, y le estoy muy agradecida por su generosidad...
Hasta pronto,amiga
_________________________________
Querida Hebe:

Lo primero, al ver su rápida respuesta ,ha sido gritar de alegría y reirme muy a gusto y "maravillada" de tal prodigio técnico ...y de su maravilloso gesto... ,tan bonito...(Aún sigo con la sonrisa puesta mientras le escribo ésto...)

Deseo agradecerle su rápido envío y tanta gentileza.
Acabo de leer una primera parte del libro y recorrerme el resto,hojeándolo, hasta el final, incluída la bibliografía...(¡cuántos "conocidos" comunes...¡qué bueno!)

Yo voy a hacer 53 años dentro de unos días...sin embargo es mi primer año de maestra...aunque resulte raro. Y me cayó en gracia un curso de unos chicos de 15-17 años que lo que querían era perder de vista el sistema escolar y adentrarse en el mundo laboral lo antes posible : un curso de Iniciación Profesional, con Electromecánica y Formación Básica como asignaturas.
Yo les he dado la Formación Básica...
He hecho lo mejor que he sabido y lo que ha dado de sí el grupo,el tiempo,etc. Estoy satisfecha de lo que he podido entregarme,con las mejores intenciones...pero siempre hacen falta más estrategias y perspectivas para mejorar los resultados y procurar el éxito de los otros, que no el propio...

En mi juventud hice teatro,estudié idiomas, hasta 4º de Filología Hispánica, escribía poesía, cuentos...Luego, las sucesivas maternidades interrumpieron aquellas perspectivas y me abrieron otras, las más "sagradas" e impagables, como me dijo mi padre cuando me le fuí a quejar de tal coyuntura...

Bueno, hoy he disfrutado de ver reflejado en su obra un producto de varias perspectivas interesantes que también me atraen a mí y de sentir a ese sujeto de la enunciación, tan brillante, que esperará a que yo pueda "zamparme" todo el pastel para dar buena cuenta de su regalo...¿verdad?

Siento una alegría muy especial, insisto, y reitero mi agradecimiento una vez más, por semejante bondad...

Bueno, me despido hasta la próxima,amiga Hebe...
Un abrazo